.
.

Diario Digital del Norte de Tenerife

.

VxP-Sí Se Puede e IU se reparten los puestos de la Asamblea Ciudadana Portuense


image

Por Ramón Fernández López (CRN).- Desde mediados del pasado 2014 se conocía la posibilidad de que Vecinos por el Puerto e Izquierda Unida en el Puerto de la Cruz, concurrieran en una alianza en los próximos comicios de mayo de 2015.

image

Con el paso del tiempo esa unión llegó incluso a través de las notas de prensa en las que se puede apreciar el logotipo de ambas formaciones políticas, y en cuyos textos se sigue una pauta; que no se nombren a concejales. Únicamente siglas políticas o simplemente “Grupo Mixto”.

Casi en paralelo se comienza a estudiar la idea de crear un grupo de trabajo que, según algunas fuentes consultadas por WWW.CRONICASDELNORTE.COM, no llegaría a tiempo de ser constituido como formación política antes de las elecciones de mayo próximo, pero los acontecimientos se aceleraron.
image

En noviembre de 2014 se produce el primer encuentro, con más de 150 personas presentes. La iniciativa fue promovida por una veintena de vecinos que a partir de ese momento decidieron dejar a un lado sus siglas políticas para pasar a formar parte de un grupo cuyo único objetivo es mejorar el municipio.

En sus inicios coincidieron en que no existirían siglas políticas de ningún tipo, pese a que “a título individual” había miembros de Vecinos por el Puerto (VxP), Izquierda Unida Canaria (IUC), Equo, Sí se puede y del círculo de Podemos. Incluso un reconocido personaje de la vida social portuense abogó, públicamente, por un proyecto “que no tenga etiquetas ni colores sino que trabaje por el desarrollo socioeconómico de la ciudad desde la base del consenso”.

Las prisas llevaron a que finalmente se constituyera, contra pronóstico inicial, la formación política Asamblea Ciudadana Portuense que optaría a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, poniéndose en marcha la maquinaria pesada de la formación en la búsqueda de candidatos que debían pasar el examen de una serie de ciudadanos a los que les correspondía elegir mediante votación.

Previamente los cabezas de lista de VxP e IU habían anunciado públicamente su intención de no ser candidatos, lo que dejó la puerta abierta a nuevas caras. El primero en presentarse como candidato a las primarias sería Carlos Cruz, de Vecinos por el Puerto, al que siguió David Hernández, también de Vecinos por el Puerto, y Eva Zamora, que se quedaría en el camino al presentar su renuncia.

image

Las primarias abiertas para la elección del candidato a la nueva formación se celebraron el sábado, 28 de febrero, resultando elegido como candidato David Hernández por una aplastante mayoría, a la par de llamativa, pero dejando al descubierto una serie de acontecimientos que incluso llegaron a poner, internamente, en tela de juicio la validez del proceso.

image

Días antes de celebrarse las primarias, algunos simpatizantes recibieron por diferentes vías de comunicación, mensajes de un remitente que mostraba su apoyo al candidato David Hernández, al mismo tiempo que en el Facebook de la formación política Vecinos por el Puerto se podía leer estados como “Nuestro candidato, David Hernández” o una serie de declaraciones que siempre comenzaban con la frase “nuestro candidato”, siempre en referencia a la misma persona, cuando en realidad debería ser el candidato de Asamblea Ciudadana Portuense, y no de VxP, según los primeros acuerdos adoptados en las reuniones previas a la formación política.

Se llegó incluso a propagar el rumor de la existencia de contactos entre uno de los candidatos, Carlos Cruz, con miembros del grupo de gobierno en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, asegurando que se trataba de un “agente doble”, que pasaba información.

Se da la circunstancia de que Carlos Cruz, que fue número tres en la lista electoral de VxP en los comicios de 2011, presentó su baja de la formación a finales del pasado mes de diciembre.

Pero ahí no acabaría todo. A pesar de las intenciones primeras, de que no existieran siglas políticas ajenas a las de Asamblea Ciudadana Portuense, se pone en marcha el proceso para elegir, por el mismo método, a los miembros de la lista electoral que irían de los puestos del 2 al 11 y del 12 al 21.

image

Comenzaba entonces otro envío masivo a personas que se habían inscrito en el proceso electoral como votantes, de mensajes en los que se proponía a Yaiza González (VxP), Jonás González (IU), Ruth Acosta (VxP-Sí Se Puede), Ángel Tejero (VxP), Pedro Fuentes y Noemí Herzog, como candidatos a ocupar los puestos que van del 2 al 7.

Casualmente, y tras el recuento de votos, los puestos del 2 al 7 en la lista electoral estarían ocupados por Yaiza González Febles, actual concejala de VxP que logró 154 votos, el actual concejal de Izquierda Unida Jonás González González que sumó 150 votos, seguidos en el cuarto puesto por Ruth Acosta Trujillo (VxP-Sí Se Puede) con 90, Pedro Fuentes Hernández (sin afiliación política conocida) con 117, Noemí Isabel García Herzog (sin afiliación política conocida) con 87, y Ángel José Tejero Pérez (número 8 en la lista electoral de VxP en 2011) con 73. Los mismos nombres sugeridos en el envío de mensajes.

image

La actual número dos de VxP y ahora también de Asamblea Ciudadana Portuense recibió el apoyo en los perfiles de redes sociales de su primera formación política, logrando una promoción al alcance del resto de candidatos, y llegando a tratarla como de “nuestra candidata”, exactamente lo mismo ocurrido con David Hernández.

Cumpliendo con el sistema conocido como “cremallera” (representación del 50% de ambos sexos), y tras saber los siete primeros, el resto de puestos quedaría con Silke Kellner (segunda reserva en la lista electoral de VxP en las elecciones de 2011), Carlos Cruz (número 3 en la lista electoral de VxP en las elecciones de 2011), Margalida Figueroa (sin afiliación política conocida) y Lachman Donani (número 5 en la lista de VxP en las elecciones de 2011).

Llama poderosamente la atención como los tres primeros puestos coinciden con el número de concejales que tiene en la actualidad las formaciones Vecinos por el Puerto e Izquierda Unida Canaria en el pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz; dos para VxP y uno para IU, que casualmente encabezan, con igual número de concejales, los tres primeros puestos, con David Hernández, Yaiza González y Jonás González, como si existiera un acuerdo previo de respetar la representación actual en el Ayuntamiento.

También llama la atención el que entre los 11 primeros Vecinos por el Puerto lograse 7 puestos, incluyendo a la representante de Sí Se Puede, por uno de Izquierda Unida, mientras que únicamente tres de ellos no aparecen registrados en ninguna lista electoral, al menos en los comicios de 2011, según las comparaciones realizadas por WWW.CRONICASDELNORTE.COM

image

Pero ahí no acaba todo. Tras analizar los resultados y aplicado el sistema cremallera, los puestos del 12 al 21 quedarían con Jesika Rita López (número 5 en la lista electoral de IU en las elecciones de 2011), seguida de Jorge Gómez (número 2 de IU en la lista electoral de 2011), Ana Lares Montes de Oca Caballero (número 12 de IU en la lista electoral de 2011), Roberto Luis Martín Fernández (sin afiliación conocida), Alexia Delgado Carrillo (sin afiliación conocida), Carmelo Domingo Yanes Yanes (sin afiliación conocida), Laura Fernández Tabares (sin afiliación política conocida), Daniel Kellner Méndez (número 11 de VxP en la lista electoral de 2011), María Inmaculada Acosta Carrillo (miembro activo de VxP), y Jaime Coello (cabeza de lista de VxP en las elecciones de 2011 y número 7 en la lista del Cabildo en los comicios de mayo por Sí Se Puede).

En resumen, de los 21 puestos que componen la lista electoral de la Asamblea Ciudadana Portuense, Vecinos por el Puerto tiene 10, siete de ellos entre los 11 primeros, Izquierda Unida tiene 4, únicamente Jonás González entre los 11 primeros, y únicamente 8 de ellos, solo tres entre los 11 primeros, no tienen afiliación política conocida o no han pertenecido a una lista electoral en mayo de 2011.

Esta cifra podría aumentar tras la marcha de varios candidatos, entre ellos tres independientes sin experiencia ni presencia en listas electorales, como es el caso de Natacha Afonso, Guacimara García y Noemí Isabel García Herzog, mientras que en las últimas horas se han sumado las del candidato y hasta el pasado diciembre miembro de Vecinos por el Puerto, Carlos Cruz, y uno de los impulsores de lo que hoy se conoce como Asamblea Ciudadana Portuense, Manuel Castañeda.

Las listas deben ser confirmadas en una próxima reunión de la Asamblea Ciudadana Portuense, aunque tendrán que existir modificaciones importantes, según la información a la que ha tenido acceso WWW.CRONICASDELNORTE.COM.

Aquí es cuando vuelve a cobrar fuerza la intención de VxP-Sí Se Puede e IU de concurrir juntos en una alianza electoral en los comicios de mayo de 2015, y lo que algunos consideran una jugada maestra, digna del mejor tablero de ajedrez.

image

image

Del total de candidatos presentados a las primarias (22) que se inscribieron a las elecciones abiertas para decidir los componentes de la lista electoral en los puestos del 2 al 11, hasta 8 formaron parte de la lista electoral de Vecinos por el Puerto en los comicios de 2011, concentrando el mayor número de votos, quizás apoyándose mutuamente en las papeletas que acabarían en las urnas.

Pero también dos formaron parte de la lista electoral de Izquierda Unida en los pasados comicios. El resto, 12 de ellos, no aparecen en ninguna lista electoral pero únicamente tres lograron meterse entre los once primeros. Casualmente muchos nombres de candidatos para ocupar los puestos del 2 al 11, hasta 13 nombres (5 de VxP, 2 de IU y 3 sin afiliación política conocida) repiten candidatura a ocupar puestos entre el 12 y el 21.

Lo cierto es que la llamada Asamblea Ciudadana Portuense queda lejos, al menos a tenor de las pruebas, del principal valor con el que se fundaba, y no es otro que el de ser asambleas ciudadanas abiertas y sin cuotas de partidos.

LISTAS ELECTORALES 2011:

VECINOS y VECINAS x EL PUERTO (VxP)

  1. JAIME COELLO BRAVO
  2. YAIZA GONZALEZ FEBLES
  3. CARLOS GUSTAVO CRUZ GARCIA
  4. MARIA LUISA PADRON DOMINGUEZ
  5. LACHMAN PREM DONANI DODANI
  6. VICENTE FRANCISCO RODRIGUEZ GARCIA
  7. GABRIELE PETRAHAUSER
  8. ANGEL JOSE TEJERO PEREZ
  9. JUAN VICENTE LAGUNILLA GARCIA
  10. CARLOTA PARRA GONZALEZ
  11. DANIEL KELLNER MENDEZ
  12. DAVID HERNANDEZ DIAZ
  13. ANTONIO MANUEL ESPINOSA HERNANDEZ
  14. CANDELARIA TOMASA HERNANDEZ HERNANDEZ
  15. CARMEN DE LOS ANGELES HERNANDEZ HERNANDEZ
  16. ALICIA GONZALEZ FEBLES
  17. RODRIGO RODRIGUEZ FERRER
  18. ROSA ELVIRA PEREZ QUINTERO
  19. EVA RÖHSS MORALES
  20. JULIO ESPINOSA HERNANDEZ
  21. ADORACION DE LOS REYES TAMAJON HERNANDEZ

Suplentes:

  1. ULRIKE JAKOBINE MAABEN
  2. SILKE CANDELARIA KELLNER MENDEZ
  3. CRISTOBAL CASTAÑEDA BELOQUI
  4. NICOLAS COLL

IZQUIERDAUNIDA-POR TENERIFE (I.U.-X.T.F.)

  1. JONAS GONZALEZ GONZÁLEZ
  2. JORGE GOMEZ RODRIGUEZ
  3. VANESA CARBALLO EXPOSITO
  4. PEDRO GIOVANNI GARCIA GONZALEZ
  5. YESIKA RITA LOPEZ YANES
  6. SEBASTIAN BASUALTO ASTUDILLO
  7. ROGER MANUEL MONTESDEOCA CABALLERO
  8. MARIA CRISTINA BONNET SANZ
  9. DAMIAN ROBERTO LUQUE MAS
  10. YURENA CARBALLO DIAZ
  11. JAFET SEVERIANO HERNANDEZ YANES
  12. ANA LARES MONTESDEOCA CABALLERO
  13. RICHARD GUANCHE HERRERA
  14. MARIA VANESA GARCIA GONZALEZ
  15. CARLOS MORILLA HERNANDEZ
  16. ZENAIDA BARRETO FERNANDEZ
  17. DANIEL FARIÑA HERNANDEZ
  18. JOSE JAVIER GONZALEZ GUZMAN
  19. FRANCISCA OJEDA GARCIA
  20. YESSICA LOURDES DIAZ RUIZ
  21. JOSE ANGEL MARTIN GONZALEZ

Suplentes:

  1. JOSE ANTONIO VAZQUEZ ALAYON
  2. MERITXELL RODRIGUEZ GRAELL
  3. DAYANA HERRERA ALONSO

RESULTADOS PRIMARIAS ASAMBLEA CIUDADANA PORTUENSE

Estos son los resultados completos de las primarias de la Asamblea Ciudadana para el primer tramo de la lista (puestos 2 a 11):

Silke Kellner Méndez 15
Daniel Kellner Méndez 43
Federico Darío Pont Jung 5
Rodrigo Rodríguez Ferrer 33
José Antonio Rodríguez Pérez 12
Marco Rodríguez Spina 6
Ángel José Tejero Pérez 73
Carmelo Domingo Yanes Yanes 24
Ruth Acosta Trujillo 90
Natacha Afonso Acosta 15
Carlos Gustavo Cruz García 60
Jacobo de Lorenzo Cáceres Wildpret 5
Lachman Prem Dodani Dodani 48
Margalida Figueroa Hernández 12
Isabelle Fraselle Duchateau 6
Pedro Fuentes Hernández 117
Pedro Jovanit García González 36
Noemí Isabel García Herzog 87
Yaiza González Febles 154
Jonás González González 150
Adrián Hernández García 31
Víctor Izquierdo Pérez 28

Ya puedes consultar también los resultados de las primarias de los puestos 12 a 21:

Rodrigo Rodríguez Ferrer 52  
Jesús Rodríguez García 16
Daniel Santos López 9
Ángel José Tejero Pérez 36
Carmelo Domingo Yanes Yanes 57
Ruth Acosta Trujillo 39    
María Inmaculada Acosta Carrillo 13
Jaime Coello Bravo 112
Carlos Gustavo Cruz García 23                  
Alexia Delgado Carrillo 15
Lachman Prem Dodani Dodani 41              
Laura Fernández Tabares 14
Pedro Jovanit García González 47
Noemí Isabel García Herzog 25    
Jorge Gómez Rodríguez 99
Pedro González González 12
Jonás González González 53
Adrián Hernández García 8
Silke Kellner Méndez 23
Daniel Kellner Méndez 55      
Jesika Rita López Yanes 102
Roberto Luis Martín Fernández 60
Ana Lares Montes de Oca Caballero 95
Federico Darío Pont Jung 3                                    

Comentarios

  • Total Score 0%
User rating: 44.00% ( 5
votes )



23 thoughts on “VxP-Sí Se Puede e IU se reparten los puestos de la Asamblea Ciudadana Portuense

  1. David

    Me siento engañado. ¿A nadie se le ocurrió mirar en las listas electorales pasadas?. Una decepción más

    Reply
  2. Pedro Manuel

    Pues yo no. Yo me siento, enormemente representado.

    No le veo ningún problema a que personas que hayan ido en anteriores listas de VxP e IUC se presenten para ir en la Asamblea Ciudadana Portuense. Todo lo contrario, para mí VxP e IUC han hecho un trabajo formidable y si esa gente quiere seguir trabajando en la Asamblea Ciudadana Portuense, pues de lujo!!!!.

    Ojalá hubieras mucho más vecinos y vecinas de la ciudad que se quieran comprometer con la vida política del municipio.

    No le veo ningún problema al tema y lo digo sinceramente.

    Este artículo es enorme, yo he ido a alguna Asamblea que se ha organizado (porque por el trabajo no puedo ir a todas) y toda esta locura que se ha escrito no la percibo. Está claro, que quien a dado toda esta información es porque quiere hacer daño a la Asamblea Ciudadana Portuense.

    Cuanto más se hable de uno, más fuerza cogerá el proceso, está clarísimo.

    Reply
  3. Portuense inconformista

    en parte estoy de acuerdo con el comentario de pedro manuel, pero eso de que sea una asamblea ciudadana y que en realidad sea un pacto entre partidos, es como engañar a la gente. me parece correcto que la gente quiera cosas buenas para su pueblo y que luche por eso, pero con la verdas por delante. yo no pertenezco a nadie, pero si soy votante.

    Reply
  4. Noe

    Pues me he molestado en leerlo todo y yo sí que fui a votar sin conocimiento de nada de esto. Me siento ridícula y estupefacta por dejarme engañar. Si tanto quieren cambiar el Puerto de la Cruz, que buena falta le hace, empiecen por NO MENTIR y APOSTAR por la verdad que, a tenor de lo sucedido y por lo que veo, pocas pruebas más necesito. Esto no es una asamblea ciudadana. Es un pacto entre dos o tres formaciones políticas.

    Reply
  5. Pedro Manuel

    Sinceramente, yo no he visto en ningún sitio que esto sea un pacto de partidos.

    Me pareció leer en el artículo y así se dijo en la primera Asamblea (que fue en el Hotel Puerto Palace y yo fuí) que la gente iba a título individual.

    Que haya gente en la Asamblea Ciudadana Portuense que ha ido en una lista de VxP, IUC o Equo, valeee!!!, ¿y qué problema hay?. Cuantos más sean mejor. Ojalá, insisto, en la Asamblea Ciudadana Portuense puedan participar más vecinos y vecinas de la ciudad. Ni que la gente que esté sea gente imputada, corrupta o algo por el estilo.

    Ahhh no Pepito, tú no puedes participar porque tú fuiste en una lista del PSOE, y tú tampoco Jaimito porque fuiete en una lista de VxP, y tú mucho menos porque fuiste en IU, y tampoco porque fuiste en ANC, y así podríamos seguir…….

    De verdad, con lo que se está luchando para que por fin haya una alternativa a lo de siempre y se salga con esto, demuestra y está claro, que es gente que quiere hacer daño a la Asamblea Ciudadana Portuense.

    Ni caso!, de verdad.

    Reply
  6. Manu

    jajajaja, la única esperanza que nos quedaba y van y nos engañan, jajaja. Me voy a Los Realejos. PD: Lo que más me aclara mi opinión al respecto son las listas electorales de las elecciones pasadas y ver los nombres de los candidatos de la asamblea esta que no es ciudadana. Mi opinión es mía.

    Reply
  7. Viva Aristóteles

    Si no hay más personas sin filiación política en esta lista es por decisiones personales, por no por elucubraciones malintencionadas y sin fundamento del articulo. El proceso a sido abierto a toda la ciudadanía. Menos mal que todavía hay personas comprometidas que no les importa figurar. Lo que interesa es que los que están sean honestos y tengan ética.

    Reply
  8. miguel ranilla

    Lamentable…. sigan politizando todo…. se les ve y se les pillo el plumero… como nos engañan a los ciudadanos!!!! En fin…. acabaremos votando en blanco ya que va a dar igual a quien votes… siempre estan los mismos mamando! Gracias por la noticia… un poco larga de leer pero clarita clarita! Jajajajaja

    Reply
  9. Barbie

    Lamentable forma de hacer sentir a los ciudadanos indignados en el Puerto de la Cruz como leo por aqui…VxP IU…..no se habrán quedado obsoletas estas agrupaciones en esta Asamblea Ciudadana Portuense…?? Visto lo visto parece que no han hecho autocritica y mucho menos renovación en sus listas…..Que vergüenza!!…Por otra parte PCP nuevo partido político en el Puerto que podría crear confusión en su logo imagen con Ciudadanos que no se presentan en el Puerto después de rechazar algún que otro político del PP…..Vaya trama!!!

    Reply
  10. Eduardo

    El tema está en que la mayoría de los candidatos a los partidos ya pertenecían a partidos, pero no porque lo manipulen, sino porque nadie más quiso presentarse, ya que fue un proceso abierto a todo el mundo y en las listas también hay gente independiente de la partidos. Es lógico que los políticos, más conocidos, sean los más votados.

    En cuanto a hacer campaña en primarias es algo que se hace en todos los partidos. Cuál es el problema?

    Frimado: un asambleario independiente

    Reply
  11. Asambleario Emputado

    Soy asambleario y sinceramente ahora mismo bastante molesto. Verán, las campañas de apoyo a uno u otro candidato me parecen del todo normal. En esta ocasión se trataba de dejar de lado las siglas políticas. Dos candidatos han tenido trato de favor en las redes sociales de una fuerza política, EN DETRIMENTO DEL RESTO DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS. Eso NO es lógico NI JUSTO. Y ya puestos a pensar, ¿quien me dice que los simpatizantes y afiliados de VxP no se votaron entre ellos para garantizar puestos?. Puestos a sospechar, ¿como es posible que una persona sin experiencia en política reciba en la primera votación de los puestos del 2 al 11 unos 15 votos y en la segunda, del 12 al 21, más de 50?. ¿Quien me demuestra que no existieron irregularidades?. ¿Quien me dice si es cierto o no un pacto previo entre VxP e IU para garantizarse el control?. Es más, ¿donde está la transparencia?. Y los resultados de la ¿comisión de investigación?. LAMENTABLE. Esperaré a la próxima Asamblea para pronunciarme, pero EXIJO acciones y dimisiones

    Reply
  12. Asambleario Emputado

    Por cierto, ahora entiendo porque no veo a Nemesio, a Fernando Raja, al sector empresarial,…se dieron cuenta antes que yo. Fíjate que ahora entiendo hasta porque veo tanto últimamente a Fernando Sabaté, de Sí Se Puede, en las reuniones. Ahora TODO clarísimo

    Reply
  13. Manolo

    Lo que no entiendo es porqué no firman la noticia Manuel Castañeda, Guacymara Garcia y Carlos Cruz, que son los que están detrás de todo esto. La asamblea ciudadana tiene su parte de culpa, aunque sea por omisión, por que el que se acuesta con niños (aunque sean sexagenarios) amenace meado. Tres egos enormes son demasiados para un proyecto tan generoso.

    Reply
  14. Otro asambleario

    Yo también me siento traicionado, pero por Carlos Cruz.

    Soy de los 50 que le votaron en las primarias para dirigir este proyecto ya que, sin conocer personalmente a ninguno de los dos candidatos, siempre lo vi como un candidato con más experiencia que David, si bien veía en los dos y en toda la asamblea ganas de cambiar nuestro municipio.

    Pero Carlos perdió, y un día después de anunciar su marcha de la asamblea aparece esto publicado. Es muy sospechoso todo. En la democracia hay que saber perder, y si bien es verdad que la campaña a favor de David fue mucho más intensa, no veo cuál es el problema en que ciertas facciones de la asamblea se postulen por un candidado en concreto. Ha pasado en las primarias de Zapatero, en las de Tania Sánchez, en las de Pedro Sánchez y en todas las primarias que ha habido en este país, porque al final las primarias son unas elecciones más, con la única diferencia de que son internas.

    Y lo que más me duele de esto es que el artículo no busca limpiar nada, sino hacer daño, dividir a la asamblea, aplicar la política de si yo no salgo tú tampoco, y eso es lo peor que nos puede pasar, porque dividirnos es hacerle el juego a los partidos de siempre, los que nos han hundido nuestro municipio, los que nos han llevado a unirnos contra ellos. Si dejamos que nos dividan dejaremos escapar la mejor oportunidad que habremos tenido en la democracia de cambiar nuestro municipio,

    Reply
  15. Asambleario Emputado

    WOW, parece que el argumentario ha servido de algo. Los últimos comentarios van en la misma línea. Veamos estimad@s; no se trata de tirar culpas a uno u otro lado. Se trata de que han disfrazado una coalición de partidos en una asamblea CIUDADANA. Yo, sinceramente tengo mis dudas ahora de todo el proceso. DE TODO. Y únicamente fuera Carlos, cierro el pico. Pero el problema es que ya son más de cinco los que se han marchado, y mucho me temo que serán más. Señor@s, admitan que se han ocultado datos, que ha existido una comisión de investigación, que se han remitido mensajes desde un único remitente, que se ha promocionado a determinados candidatos en detrimento del resto. Es hasta LÓGICO tener dudas con los datos sobre la mesa. Realicen un acto de cordura y hagan público los datos DE TODO.

    Reply
  16. Otro asambleario

    Manifestar públicamente el apoyo a una candidatura se considera ocultar datos?
    Como dice Eduardo, la mayoría de candidatos ya pertenecían a partidos, es normal que la mayoría de los elegidos también lo fueran. También es normal que las caras más conocidas sean las más votadas. Y si no hay más candidatos independientes es porque, por falta de tiempo o de iniciativa, no se ha presentado más gente, pero no porque no se haya anunciado en asambleas, en redes sociales y en periódicos la posibilidad de participar. Yo mismo me lo estuve pensando pero al final desistí porque no domino la política, como la mayoría de independientes que apoya la asamblea.
    En cuanto a que VxP apoye a los suyos, es lo más normal, es su gente, mientras no se rompan las reglas de campaña, y considero que no se han roto.
    Yo quería que saliera Carlos, pero salió David y por ello estoy a muerte con él, con IU y VxP porque me han demostrado que son capaces de hacer política constructiva, y con la asamblea, aunque no lleve la lista que yo quería, porque es la mejor opción para levantar este municipio, ya que las otras tres opciones mayoritarias se han encargado estos 30 últimos años en dejarnos en la situación que estamos.
    Y por eso estoy dolido con Carlos, porque si de verdad está detrás de este artículo (debería dar la cara para confirmar o desmentir) está haciendo mucho daño al trabajo realizado por tantos ciudadanos, solo por despecho.

    Reply
  17. Asambleario Emputado

    Me alegra mucho,estimado “Otro asambleario”, que coincidas entonces conmigo en que no se trata de una Asamblea CIUDADANA, porque en este caso es una Coalición de Partidos. En cuanto a la campaña, desde la primera reunión en el Puerto Palace se dijo bien claro; ASAMBLEAS CIUDADANAS ABIERTAS Y SIN CUOTAS DE PARTIDOS. Teniendo esto en cuenta, ¿porque VxP hace campaña de unos candidatos y no es objetivo con todos y todas?. Me sabes decir el motivo por el que se habla en los perfiles de VxP de “NUESTRO CANDIDATO, DAVID HERNÁNDEZ” y de “NUESTRA CANDIDATA, YAIZA HERNÁNDEZ”????. Por cierto, estimado Otro Asambleario, cuando escribo sobre hacer públicos los datos, hablo de una comisión de investigación sobre sucesos acaecidos en las primarias. Aquí nos conocemos todos y todas, y evidentemente hay intentos de desviar que no funcionan. Por cierto, y ya que estamos, personalmente yo voté por David, y me siento TREMENDAMENTE ESTAFADO.

    Reply
  18. Otro asambleario

    “Asambleario emputado”, discrepo en que se trate de una coalición de partidos, ya que yo me considero parte de la asamblea sin pertenecer a ningún partido, y no me siento manipulado porque siempre he podido hablar cuando he pedido la palabra y se ha respetado el resultado de las consultas que se han realizado en las asambleas.
    Si David y Yaiza aparecen como “NUESTRO CANDIDATO” es porque pertenecen a VxP, no tiene más ciencia. No hay problema en que haya miembros de partido siempre que actúen a título individual, y en caso de ser elegidos, actúen por el bien colectivo de la asamblea y no el particular del partido. Por contra, que haya miembros de partidos en las asambleas es bueno porque aportan la experiencia política que ciudadanos como yo no tenemos. Y que un partido político promocione una opción u otra en sus canales de información es algo de lo más normal. O acaso el PSOE pide el voto a Rajoy?
    En la elección del número 1 nos encontramos con un candidato que milita en VxP y otro que, como dice el artículo, lo dejó unos meses antes. Es normal que VxP pida el voto para su candidato, que es en el que más confía. En eso consiste la campaña electoral, en mostrar las preferencias por una u otra opción.
    Y en cuanto a que determinadas personas sugieran votar a una u otra persona, es algo que todos los partidos hacen en nuestros domicilios cuando nos entregan el sobre con su papeleta. Es simplemente una sugerencia, ya que el voto asambleario de elección de candidatos se ha hecho en todo momento respetando el anonimato en el voto de cada uno.
    La lista de candidatos se ha realizado respetando el resultado de las votaciones y realizando los cambios solo por motivos de género, ya que la ley obliga a que cada 5 concejales haya al menos dos hombres y dos mujeres. Considero que la teoría de la colocación de candidatos según el partido, como defiende el artículo, no tiene sentido si tenemos en cuenta que una persona independiente como Pedro Fuentes ocupa el número 5 de la lista (número 2 de los varones del 2 al 11 si tenemos en cuenta la alternancia de género de la lista cremallera) porque ha sido el segundo varón más votado, por delante de varios miembros de VxP e IU que aparecen más atrás o directamente no salen.
    En cuanto a realizar una comisión de investigación, no veo problema ninguno, la verdad siempre es bueno saberla. Como bien dice “Manolo”, “la asamblea también tiene su parte de culpa, aunque sea por omisión”. Y haciendo la comisión probablemente se descubriría la verdadera intención de este artículo.
    La pregunta que me planteo es si este artículo se hubiera redactado en caso de que Carlos Cruz hubiera salido como número 1 o como mínimo de 3 o 5. La conclusión que saqué con el abandono de Carlos Cruz es que no respeta la voluntad colectiva de la asamblea, que ha decidido que sean otros los que estén por delante. Y si encima se va haciendo daño a la asamblea por despecho intentando hacer caer este proyecto está jugando con mi tiempo, con las tardes que le he dedicado a este proyecto que entre todos intentamos construir.

    Reply
  19. Asambleario Emputado

    Pero vamos a ver, porque nombras únicamente a Carlos?. Y el resto?, porque hay más de uno y de dos. Si tanta información tienes, porque no hablas de la comisión de investigación?. Es más, fíjate que lo que no entiendo es como sigues manteniendo a Carlos como amigo de Facebook. Es que tienes una forma tan particular de expresarte que se te identifica fácilmente. Eres como yo, ambos llevamos gafas.

    Reply
  20. Un portuense más

    Sinceramente creo que deberían abandonar la lista los políticos de Vecinos por el Puerto e Izquierda unida, de lo contrario Asamblea queda totalmente desacreditada, nos han engaňado.

    Reply
  21. Manolo

    Estoy de acuerdo con Un portuense más. Los de VxP e IU no solo deberían dejar la lista, sino disolverse, abandonar las armas y fustigarse dándose latigazos en mitad de la Plaza del Charco. Y si no es suficiente, ir caminando de rodillas hasta el Ayuntamiento y besarle los pies a doña Sandra Rguez.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *